Actividades Extraescolares

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa". Como actividades extraescolares tenemos en nuestro centro las siguientes:

· Refuerzo Escolar, cuya finalidad es mejorar las áreas instrumentales de lengua Castellana y Matemáticas, los destinatarios son el alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria que respondan a una situación de desventaja socioeducativa. Se imparte durante cinco horas semanales distribuidas de cinco sesiones de tarde de lunes a viernes. Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio.

·Acercamiento e Integración de las familias en el centro :Escuela de padres. Reunión quincenal para tratar temas de interés. Clases de alfabetizaciónde adultos en horario de tarde.

·Programa de Apoyo Educativo (P.A.E.),cuyos objetivos son, entre otros, su detección y atención temprana, y potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de dichos alumnos. El programa comienza el 31 de octubre hasta 30 junio. Los destinatarios son el alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria para las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas e inglés. La formación de los grupos de alumnos para las áreas de Lengua y Matemáticas serán de ocho alumnos por nivel y para inglés de seis alumnos por nivel. Se impartirá una sesión de una hora por nivel los martes y miércoles semanalmente. Y una sesión de una hora para cada nivel los jueves semanalmente.

·Club Lector,"JUANKI-CLUB",integrado dentro del Plan Lector del Centro,constituyendo una herramienta magnífica para fomentar el hábito lector y el acercamiento de las lecturas al alumnado. Se entiende por club de lectura al grupo de lectores que se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído en todo o en parte sus integrantes, de forma solitaria. La organización, en lo referente al horario del Club de Lectura, será fuera del horario lectivo, fijándose éste de16.00 a 20.00 horas. Para el desarrollo de las actividades,se establecerá un calendario de reuniones para los participantes, que podrá ser de una vez por semana o cada quince días.

·Balonmano y Fútbol. Las actividades complementarias aquellas que se realizan dentro del horario lectivo para complementar la actividad habitual del aula. Éstas pueden tener lugar dentro o fuera del Centro.

Actividades complementarias

Las actividades complementarias son incluidas en la Programación General Anual que se elabora al inicio del curso y son aprobadas por el Consejo Escolar del Centro a propuesta de distintos organismos de la Ciudad o del propio centro.

Para que el alumnado pueda participar en ellas, cuando éstas tienen lugar fuera del Centro, es prescriptiva una autorización firmada por los padres o tutores.

Siempre que se solicite una actividad complementaria hay que asistir a ella ya que hemos requerido su servicio previamente por voluntad propia.

Las actividades complementarias serán seleccionadas por los docentes, de forma que se adecuen al currículo de cada nivel, siendo elegidas un número adecuado de ellas por trimestre.

Las propuestas de las actividades complementarias son seleccionadas a través de La Consejería de Educación y Cultura, con La Guía Educativa de "Ceuta Te enseña"; este organismo mantiene su compromiso con los escolares, jóvenes y comunidad educativa en período de formación, de poner en marcha diferentes recursos que nos ofrecen desde las distintas áreas municipales, junto con las que conciernen a nuestro propio ámbito cultural y patrimonial.

El objetivo es completar los contenidos curriculares de las distintas etapas escolares y ofrecer alternativas para formarse fuera del aula. Para ello, cuenta con la colaboración de OBIMASA, en la Educación Ambiental con la oferta de una serie de actividades habituales del Itinerario según su lugar de realización: unas en las aulas de los centros escolares y otras en las instalaciones propias de

OBIMASA y el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) con un programa planificado por los técnicos de este organismo, que incluye siete modalidades deportivas (atletismo, equitación, natación, pádel, piragüismo, vela y waterpolo) destinadas a alumnos y alumnas desde 2º a 6º de Educación Primaria.

A continuación, se relación las actividades solicitadas por los docentes del Centro en la Etapa de Educación Infantil y Educación Primaria: